martes, 9 de octubre de 2007

Fin de semana histórico...

Tras la pequeña marcha de la noche anterior, ya tenía que levantarme a una buena hora para poder ir a sacar los ticket para el tour a Malahide y Howt, el autobús tenía dos salidas, una a las diez de la mañana (que iba a ser que no) y otra a las dos del mediodía.

Ethel me hizo el desayuno irlandés, decía que no le gustaba porque a ella le gustaba cuidarse, pero por si nunca lo hubiese probado. Me hizo un huevo frito y en el grill jamón, dos salchichas, dos trozos de una botifarra negra y otros dos de otra que no logré reconocer (ahora que estaba buena la condená). La verdad es que no estoy acostumbrado a un desayuno así (a pesar de no habérmelo hecho frito), pero bueno.. a saber lo que iba a durar el viaje.

Ethel me propuso venir conmigo a tomar un café antes de irme al tour, acepté encantado, me dijo que así me enseñaba dónde podía coger el 16 o 16A que es el que va al aeropuerto.. el autobús tardó un montón, pero bueno, llegó (el segundo porque el primero que pasó no paró por ir lleno). Camino para allá pasamos por una zona antigua de Dublín, me señaló un sitio y me dijo que fue un convento, donde ella (o su hermana, o las dos) tuvo que ir hasta los dieciseis años, porque su madre había muerto y el padre no podía hacerse cargo por el asunto del trabajo.

Una vez en O'Connell St. fuimos a una cafetería, donde me comentó que ningún dublinés es camarero en la cuidad, que todos son de otros países (supuse que estudiantes). Tomé un black coffy vamos, un café solo, y como no.. ¡como una bañera! ¡¡que exagerados que son con el café coña!!

Bueno, yendo a buscar a Rebe para ir a la estación, en la plaza de la calle encontramos a un grupo de chinos con una pancarta grande y una mesa con panfletos diciendo que no quieren juegos olímpicos, sino derechos humanos, no sé.

Una nota que puedo destacar, es que cuando miré el ticket que había que enseñar para poder entrar al bus, vi que ponía una fecha, 6-OCT-2007, la verdad es que me dio un poco de bajón (quien me conozca bien supongo que sabrá a qué me refiero..), pero bueno, me lo tragué como pude.

Bueno, el viaje a Malahide fué bastante bien, el conductor, un hombre mayor, era tan mayor como gracioso, el hombre iba contando cosas que habían pasado en los sitios por los que pasábamos, pero siempre con un toque de humor. También se cantó alguna canción florclórica (o por lo menos sonaba como muchas canciones celtas que he oido), la verdad es que me recordó a las ganas que tenía ayer de ver un grupo en directo..

Una vez en el castillo, nos dieron una vuelta por él, contando cosas sobre las habitaciones y la familia Talbot, se ve que estuvieron varios cientos de años gobernando. El castillo está muy bien, no es ostentoso como otros que he visto, que rozan la innecesariedad (vamos, si existiese esa palabra). Dentro estaba totalmente prohibido echar fotos, es una lástima porque vi 3 o 4 cosas a las que me habría encantado tirar fotos, sólo pude a una ventana y hay dos espontáneos en ella. Fuera de él estaba lo que realmente me gustaba, los jardines. Muy bonito, mucho césped natural y muy grande, ahí los críos jugaban, otra gente paseaba a su animal (¿usarían el famoso quitacaquita que puso nuestra alcaldesa a mano de todo buen ibense?) y en una zona habilitada con porterías, habían chavales entrenando fútbol. Muy bonito, una cosa que me llamó la atención era la cantidad de cuervos, no es que hubiesen la muerte de cuervos, pero vamos, que es lo que en España serían las palomas, no sé si serán tan guarros con las cagaditas.

Cuando salíamos de Malahide (el pueblo) vi mientras tomábamos una curva a un chaval joven hablando con el lenguaje de signos con un chico mayor que él que estaba en una silla de ruedas y hablaba con una mano (¡traga Luis traga!).

La otra parte del viaje era Howt, la verdad es que me esperaba otra cosa, pensaba que habría más paisaje antíguo, algo como un humilde pueblo pesquero y casas derruidas, vamos el típico paisaje decadente que me gusta. Pero claro, de un sitio apartado de la ciudad, con buenas vistas al mar, y con dos campos de golf enormes... nos podemos preguntar ¿qué habrá? quien haya pensado “gente adinerada” se ha ganado un gallifante la mar de elegante.

Una cosa que sí pude comprobar es que desde que pasé por allí dudo que el césped sea natural, porque habían zonas que estaban totalmente llenas de matojos jeejej.

Llegamos a de vuelta del viaje y mostré a Rebe dónde estaba el hindú vegetariano y de paso a que probara la sopa, para ver si era de su gusto (aparte que no habíamos tomado el Lunch del medio día). Cuando llegué a casa, Ethel me dió el dinner, esta vez era un guisaillo de patatas, toma puntería, uno de los pocos platos con caldo que no me acaban de hacer gracia. Pero nada, me lo acabé dentro de lo que pude (también tenía un poco reciente la sopa de antes), me lo comí con ¡¡un tenedor!!.

El domingo ha sido también histórico, he ido a mi bola a la zona vikinga-medieval de la ciudad, la verdad es que se ha expandido bastante desde sus orígenes. Yendo para allá he tenido un hallazgo bastante importante ¡una tienda friki! ¡si! ¡¡comics!! ¡¡yupii!! se llama forbidden planet (planeta prohibido), le tiré una foto :).

Pude adivinar el que había llegado a la zona antigua cuando encontré unos bancos con una especie de estructura de barco vikingo a su alrededor, que gracia me ha hecho :D. Luego caminando... caminando y más caminando he llegado a una catedral llamada Christ Church Cathedral (Catedral de la iglesia de Cristo), una estructura imponente, muy chula por fuera. Tras tirar fotos al edificio he dado con unos carteles en los que ponía Dublinia. Bueno, era lo que me dijo el hombre este que estuvo la otra noche en casa de Ethel. Dublinia era el nombre que le dieron los vikingos a la ciudad, antes su nombre gaélico era Átha Cliath, que posteriormente pasó a ser Baile Átha Cliath, de hecho lo encuentras en las matrículas de los coches y en los paneles frontales de los buses, en un principio pensaba que era la zona por la que se matrículó el coche y por la que pasaban esos buses, pero tenía la duda, y hoy ha sido resuelta ¡bwahahahaha! (risa malévola).

Fue bastante interesante el paseo por Dublinia, explican cómo fue la sociedad en aquella época, la ropa, la escritura rúnica, los gremios que se fueron haciendo, el que realmente vistiesen ropa normal y un casco de cuero para ir a pelear, que la cota de malla la usaron casi al fin de su existencia. Con el paso de los años la ciudad acabó teniendo más habitantes fuera que dentro de las murallas, una nota curiosa es que el parque St. Stephens Green, que fué el primero que visité ya existía, pero era para que pastasen los animales. Me parece muy curiosa la ciudad, hay cosas que no han cambiado desde que existe, desde cerca del 1200 DC, las calles, algunos edificios como el bar ese que comenté, el O'Neills que tenía 700 años, cojones, ¡es que nos estábamos pegando con los moros y estaban ellos tranquilamente comiendo en ese bar!

Una de las cosas que más me sorprendió fue el tema de los barcos, podían llegar desde Noruega a Inglaterra en cuatro días, y a Vinland (Norteamérica) en cuatro semanas, los mismos asientos para remar eran los baúles donde guardaban sus cosas (práctico) y bueno, que varias palabras suyas están hoy en día en el inglés cotidiano como por ejemplo fish (pez), sky (cielo) o ice (hielo) y no sé pero seguro que otras que se me ocurren como por ejemplo war (guerra) también es suya. Pero bueno, eso tampoco es cosa del otro mundo, es normal por la influencia del paso de los años, nosotros en el valenciano tenemos palabras íberas como sargantana o xarrupar :D.

Se ve que tras tirar a los vikingos, tras una generación volvieron y los volvieron a tirar y finalmente llegaron los normandos que eran los descendientes pero desde Francia, París también tuvo sus tira y afloja con los vikingos, pero no fué fundada como Dublin, sino modificada. Según un mapa, varias ciudades en gran bretaña fueron fundadas por esta gente, y en Francia simplemente llegaron, ya estaban hechas y llegaron a construir cosas para moldearlas a su gusto, fué en París y otra que está en el norte que no recuerdo ahora mismo...

Tras la interesante visita, la salida daba a la catedral, con mi pase al museo tenía un descuento, pero pasé de pagar, quería ver el castillo que se comentaba en una explicación con una maqueta y a comer que ya era la una y media.

Bueno, pasé por el castillo, desde fuera iba a tirar una foto a la cúpula y como me parecíó la típica foto sosa, intenté meter una bici por en medio, tiré sin apuntar ni nada y me salió a la primera jejeje (tenía que contarlo coña).

Vi el castillo desde fuera, no quise hacer el tour porque ya empezaba a tener hambre y quería llegar a casa, tiré una foto a una estatua de Justicia (no sé si tiene otro nombre) y otra a Marte. Una cosa que me llamó la atención era el dibujo que había en el jardín, era un nudo (ya no se si celta o vikingo :S), desde encima de él no se podía apreciar, de modo que lo que hice fue fotografiar lo que pude y luego otra foto al plano.

Acto seguido fui directamente a Grafton Street a una hamburguesería que se llamaba Captain America (Capitán América, un personaje de cómic), muy guay, guitarras firmadas originales de grupos, imágenes del personaje de cómic y todo eso, bastante chulo, lo único... estaba llena de niños, se ve que celebran ahí su cumple o algo, había hasta un payaso que tenía una pinta de estar hasta los cojones pero bien :D.

Me digo “pues pido el plato por su nombre y a malas lo señalo, luego digo 'cocacola' y arreglao, no tendré problemas con el camarero”, total, que me viene la camarera y me pregunta y le digo “burger barbeque and cocacola please” y la camarera empieza a preguntarme que con qué la quería (para los que no lo sepan, hay sitios donde luego tienes una serie de unos 2 o 3 pasos en los que puedes personalizar tu plato, que si con patatas de un tipo o de otro, que si ensalada de un tipo o del otro... etc), pues ya me veis con la gota de sudor, “esto.. pardon?” la chica (muy simpática) me repite las dos opciones, y le digo que la primera (acababa de pedir cocacola light, bueno, por lo menos mantendré la línea :D), y luego algo y nosequeFrench, y yo “French” y ale, a comer.

Dios, mira que en el reproductor de música me pongo la radio para afinar el oído, mira que intento leer lo más posible el inglés, mira que intento escuchar a la gente hablar.. pero nada no hay manera, en fin, espero poder hacer frente a cosas así, porque si no estoy apañado para el día de mañana.

Total que como, pago, y me vuelvo para casa pasando por alguna tienda para bacinear un poco. Una vez en casa, ya la alarma no me asusta, llego, pongo el numerico y arreglado. Dejo las cosas, miro las fotos y retoco una que hice al payaso que había en la hamburguesería. Bajo y me dijo “pues hace fresquete, voy a encender la estufa”, tal y como me dijo Ethel, empujo para adentro el cacharrín, lo giro a la izquierda y oigo un ruido de gas que me inquieta, vuelvo a ponerlo al centro y otra a la izquierda y entonces se encienden las llamas y dejo que estén un rato para que calienten la piedra, lo siguiente que me sonaba era que lo volvía a poner al centro para quitar las llamas (también porque me daba mal rollo el ruido a gas que hacía), total que acabo apagándolo de nuevo, “mierda” me digo y entonces suena el timbre de la puerta. Me asomo y veo a un chico con el pelo un poco canoso, pero joven no obstante, compartía la nariz de Ehel (o por lo menos era similar), esa fue la señal que me hizo pensar que era su hijo, porque lo que es muy no lo dijo, la conversación fue algo como:

  • asdrehasfkjhwerhawhf?

  • comor? digo... What?

  • asdfjlawrljsdfjsf Ethel's saasdfaslkjjsa son - son quiere decir hijo.

Dios como hablaba de rápido el condenao, total que pregunto por la estufa y tras decir “asdasfl fassgdgd” que por el gesto de los hombros sería un “no lo sé, la mía es distinta, pero voy a probar”, hace lo mismo que yo y la deja encendida, así que de ahí deduje que habría que dejarla con la llama encendida y que calentase las piedras esas que tiene..

Seguidamente me caliento la lasaña que me hizo (con su receta particular.. con habichuelas) y mientras me la voy comiendo con una ensalada, Ethel entra, le digo que su hijo ha venido y me cuenta que sabe hablar castellano muy bien, que de hecho tiene una casa en Barcelona... no os imagináis la cara de tonto que se me quedó cuando me enteré que, tras haber tenido que hacer de pitoniso con esta persona, resulta que habla castellano mejor que Cervantes... ¡dios!

Pues nada, a ver la telenovela con Ethel, hablar un ratico, ducha y ¡¡para la habitación a escribir!!


No hay comentarios: