domingo, 6 de diciembre de 2009

Demagogia y mas demagogia...

Primero una definición (según la Wikipedia):
Demagogia (del griego δῆμος -dēmos-, pueblo y ἄγειν -agein-, dirigir) es una idea política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda. Aristóteles la define como "el predominio de los pobres con exclusión de los ricos".[1]

La Real Academia Española define este término como la «práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular» y también como la «degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder». De esta forma, Aristóteles se oponía a la democracia como forma de gobierno adecuada, ya que consideraba como la tendencia inevitable a que el pueblo llano caiga en la demagogia como poder. Polibio denominó esta desvirtuación como ὀχλοκρατία [o.xlo.kra'ti.a], término que se mantiene hasta hoy en el español como oclocracia:..

Lo que distingue esencialmente la democracia de la oligarquía, es la pobreza y la riqueza; y donde quiera que el poder esté en manos de los ricos, sean mayoría o minoría, es una oligarquía; y donde quiera que esté en las de los pobres, es una demagogia.
Aristóteles.[2]

De esta forma también se considera como demagogia esa oratoria que permite atraer hacia los intereses propios las decisiones de los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o simplistas.

Bueno, después de esto, ahora quiero hablar un poco sobre lo que, como informático, me toca del tema de la ley de economía sostenible. Para quien no haya leído sobre el tema, por lo visto este anteproyecto de ley, entre lo que quiera abarcar, parece que permite el hecho que los llamados órganos competentes (como podría ser la SGAE), puedan exigir a los prestadores de un servicio de alojamiento de páginas web, la cesión de los datos del supuesto responsable de la creación y mantenimiento de una página que infrinja la ley de cara a los derechos de autor, cerrar su web y si ésta es de fuera, exigir a las compañías proveedoras de Internet que cierren el acceso a la página desde el país para que no podamos acceder, lo mejor de todo esto es que es sin pasar por un juez, vamos que la SGAE se lo guisa sola. Estoy de acuerdo con que si algo es ilegal, no hay otra vuelta de hoja que la de aplicar la ley, pero que sea un juez el que lo haga, no una entidad que no debería haber hecho la mitad de cosas que ha hecho, tal como el canon en los medios de almacenamiento e incluso el que quieren poner a Internet por si descargas cosas protegidas, pues nada, que le quiten las piernas a esta gente por si se van a dedicar a pegar patadas en los cojones a la gente por la calle (en sentido litera, porque figurado ya lo hacen).

De modo que tenemos a una panda de mafiosos decidiendo lo que es legal de lo que no y tomando medidas a su antojo. Por lo visto no les gustó perder ciertos casos de intentos de cierre de páginas de descargas por el hecho de ser páginas con enlaces, sin contenido ilegal por parte alguna:

Por lo visto un tal José Enrique Serrano (supuesta mano derecha de Zapatero) ha colado un plan que permite que lo hagan, teniendo de cabeza de turco a la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde. Vamos, las típicas historias de cualquier partido político, incluso en pueblos como el mío pasa eso...

Ante todo esto se han levantado varias movilizaciones siguiendo el manifiesto a favor de los derechos de Internet. Han habido manifestaciones en Madrid, Barcelona, Alicante y muchas mas ciudades, de hecho estuve en la de Alicante, para haberse organizado de un día a otro, ha habido bastante gente que ha ido a todo esto, estas cosas demuestran la potencia que tiene Internet y el gran medio que es para toda la población, gracias a esto creo que hay una democracia real, cada uno habla, expone su opinión, participa activamente en lo que cree, permite contrastar opiniones y unir a la gente en pos de un fin común.

Por lo visto, parece que están queriendo arreglar el entuerto, aún quedará algo para arreglar, pero hay que pensar que se ha conseguido en cinco días, hace unas décadas eso habría sido impensable a menos que fuera a base de acción armada, lo cual reafirma lo que he puesto en el párrafo anterior.

Pero bueno, a lo que íbamos, demagogia, el quid de la cuestión de este post no era precisamente la ley en sí y cómo se está llevando, sino la tontería que se ha soltado el representante de la oposición, el señor Rajoy (cuidado que el enlace es a la página de el mundo, no sea que pilléis un virus o algo):

Rajoy: 'Espero que no me cierren mi blog'

Vamos a ver, este hombre se pone a felicitar a los internautas "oh! muy bien! así se lucha contra el tirano!", luego a discernir sobre que habrá que tener cuidado porque el mundo es un lugar oscuro y sombrío con un no sabemos todavía exactamente lo que es y finalmente se hace el gracioso con la frasecita, para demostrar lo cercano que está a la gente que se ha manifestado... cuando en el 2007 ocurrió lo siguiente:

El PP quiere controlar Internet.

Vamos... demagogia...

P.D. es que me hierve la sangre con la panda de garrulos que hay en las altas esferas de la política española...

No hay comentarios: