viernes, 31 de julio de 2009

el 6º día

Me encuentro viendo una película de Arnold Schwarzenegger, cuyo título es el mismo que el del post, a grandes rasgos es una peli de esas futuristas en las que las pistolas lanzan rayos laser que se pueden esquivar. En fin, trata el tema de la clonación a nivel humano, normalmente no escribiría un post hablando sobre un tema así, pero hay una cosa que he visto en esta película que me ha llamado la atención.
Han habido varios casos como, por ejemplo, al principio se muere el perro de su hija y su mujer le pide que le clone uno igual "porque tiene ocho años y no superaría la pérdida", esta frase me ha parecido, cuanto menos, graciosa... ¿dónde queda el rollo "está en el cielo de los perros"? ¿acaso el asunto de clonar personas provocaría una merma en el ser humano a aceptar algo tan normal como la muerte de una mascota? todos sabemos que el ser humano tiende a ser cómodo, así que es mejor no perder y que no cambie nada que pasar por una época de bajón.
Mientras escribía eso, me ha venido a la cabeza otra película llamada olvidate de mí que no era sobre clonación, pero sí sobre borrar pensamientos, la gente prefería pasar por un proceso (seguramente peligroso) de eliminación de ciertas zonas del cerebro con tal de poder olvidar lo vivido con un ser querido para no sufrir. Lo curioso es que irremediablemente volvían a vivirlo.
Volviendo a la primera película, había otro caso en el que la mujer del científico loco tenía una especie de tumor que la iba a matar inminentemente, obviamente el hombre quería clonarla para no perderla, pero claro, ella ya había sido clonada anteriormente y al enterarse de esto le había hecho prometer a su marido que no lo hiciera, y claro si no clonaba a su mujer para "salvarla de la muerte" (tiene que ser gracioso visitar tu tumba y que realmente estés en ella), ya no volvería a hacerlo para nadie, el jefe malo le dijo que lo mataría y lo clonaría junto a su mujer (la del científico loco) e inyectaría los recuerdos de antes de ocurrir lo de su mujer y así volvería a trabajar tan contento para él (el malo).
Estas cosas me recuerdan a dos relatos de Asimov, por una parte el tema de tener vivo lo que a está muerto, en cierto modo me recuerda al relato el pasado ha muerto donde [aviso, eso es un spoiler] un historiador consigue hacer un proyector que puede mostrar (limitadamente) hechos de cualquier lugar del espacio tiempo, al enterarse su mujer se obsesiona en tener siempre la imagen de su hija fallecida. [fin del spoiler] Lo de matar al científico loco y clonarlo sin el recuerdo de por qué quería dejarlo estar me recuerda a otro llamado la última respuesta donde [otro spoiler]una persona fallece y se encuentra con lo que se supone que sería Dios, éste le pide que se dedique a pensar por él, que se dedicara toda la eternidad en llegar a cualquier tipo de deducción o pensamiento de cualquier tipo, para no tener que hacerlo Él, el chico en un principo se niega y finalmente dijo que se dedicaría a autoeliminarse para no tener que pensar por él, el ser superior le decía que cada vez que se autoeliminase lo reviviría y le quitaría esa idea de autodestrucción y lo pondría a pensar que esa era su función [fin del spoiler] bueno, se han contado muy por encima, la verdad es que os las recomiendo fervientemente, así como mi historia favorita de Asimov que es la última pregunta (no tiene que ver con el relato que acabo de contar).

No hay comentarios: